Todas las aves (2013)

Portada bajísima

Sinopsis

El sacerdote Guillermo Manrique sufre un infarto que le produce muerte clínica por unos minutos. La complicaciones del incidente hacen que los médicos le induzcan el coma por diez días. En este lapso sufre alucinaciones producto de su estado y de los fármacos. Él es el párroco del pueblo de Pucaurco, un pueblo donde ha impulsado un proyecto de desarrollo basado en la cría  de alpacas. Manrique llegó allí castigado por las autoridades eclesiásticas por disoluto. Antes fue párroco del Santísimo Sacramento, una parroquia aristocrática de Quito. Era famoso por su talento y excelente oratoria, pero se hablaba de tratos indecentes tanto con hombres como mujeres y era conocido por sibarita. Su sensualidad también se manifiesta en una búsqueda de un contacto místico con la divinidad. Quiere “sensaciones” de Dios, como le dice otro sacerdote que intenta introducirle en prácticas ascéticas orientales.

El protagonista creció en Chiricoto, un pueblo en los alrededores de Quito, al que la ciudad engullirá arrasando sus tradiciones. Allí los Manrique tenían una importante hacienda que se urbanizará. El futuro fraile, junto con sus vecinos y amigos, Xavier de Larraín y Miguel Ángel Velasco, asisten al Pensionado, una escuela católica. Para la secundaria van a la Academia Militar, situada en Chiricoto.  Al terminar el bachillerato Guillermo viaja a Europa, de donde viene años después ordenado de fraile.

Ya destinado a la lejana Pucaurcu se le anuncia la llegada de Gonzalo Velasco, hijo de su amigo Miguel Ángel, que es un joven ornitólogo. El párroco se enamora del muchacho, apodado El Goni, quien admira y respeta al sacerdote, pero procurar no alentar el amor que adivina el clérigo siente por él. Cuando parece que va a llegar la apoteosis del amor, Gonzalo cambia de actitud y rechaza con dureza al fraile.  Poco después Manrique entristecido sufrirá el infarto con el que se inicia la novela…

Sello: Seix Barral

Publicación: 05/06/2013

Género: Novela

No se autorizan comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s